Blog de Inbound Marketing

Conoce lo que parece ser la Empresa del Futuro: ¡con la Nube!

Posted by Miguel Angel Galicia on sáb, jul 27, 2013 @ 04:08 PM

Nuestor Partner Hub Spot, escribió un blo muy interesante, que describió un suceso que ocurrió con uno de las empresas "legacy" mas importantes del mundo, y que está marcando un cambio que ya está ocurriendo con los Clientes; quienes estaban entre la decisión de ir solo con un solo proveedor que les resolviera toda su problemática, o con lo mejores proveedores que tienen soluciones basadas en la nube. ¿Y que creen?, ya apareció una tercera alternativa, que es lo que describe el siguiente blog:

A finales de junio, algo muy importante ocurrió en el mundo de la tecnología, aunque es probable que la mayoría de la gente ni siquiera lo haya notado. El gran problema es que Oracle y Salesforce.com, dos antiguos rivales, anunciaron que habían llegado a una asociación de nueve años, y se comprometieron a que sus programas funcionen mejor juntos. Al mismo tiempo, Oracle hizo un acuerdo similar con otro fabricante de software mucho más pequeño: NetSuite.

Para la gente de Silicon Valley que prestan atención a estas cosas, estos anuncios fueron el equivalente a un gran terremoto que tuvo lugar muy por debajo de la superficie de la Tierra.

Y me imagino lo que estás pensando.... Si trabajas en marketing, ¿porque demonios tengo que reocuparme de estas cosas techies?

Confía en mí, esta es una importante noticia, y necesitas saber al respecto.

Eso es especialmente cierto si eres un vicepresidente de marketing o un CMO, porque  la tecnología es ahora el centro de tu trabajo; más y más presupuesto de tecnología se está desplazando hacia el CMO (Chief Marketing Officer).

Además, esta historia no es realmente acerca de tecnología; es acerca de cómo construir una sociedad moderna; se trata de una nueva forma de hacer negocios, y de construir el futuro en contra de estar atrapado en el pasado en tu Empresa.

 

El significado de un Tratado de Paz

Aaron Levie, el impetuoso y brillante joven CEO de la Compañía Box, lo expuso en un blog titulado: "The Rise of the Cloud Stack." La versión corta es que estos acuerdos demuestran que Oracle, una empresa de cerca de 40 años, finalmente ha reconocido que el mundo (y sus clientes) están cambiando.

Oracle admitió que su modelo de negocio, que funcionaba muy bien en los años 80’s, 90’s, e incluso en la década del 2000, ya no es viable.

Oracle es una compañía de $ 37 mil millones de USD. Tiene un valor de mercado de $ 150 mil millones de USD. Larry Ellison, fundador y CEO, es el quinto hombre más rico del mundo. Es dueño de $ 43 mil millones de USD.

Al hacer las paces con Salesforce.com (cloud CRM) y con NetSuite (cloud ERP); Ellison admitía (implícitamente), de que ya no puede seguir una estrategia de tratar de aplastar a todas estas compañías y ponerlas fuera del negocio.

Él admitió que, en cambio, Oracle tiene que trabajar con esas Empresas. Así que muchos clientes han elegido a esas empresas sobre las que Oracle no ha tenido más remedio que trabajar con ellas.

¿Entiendes ahora por qué es un gran acuerdo?


Viejo Mundo vs Nuevo Mundo

Oracle viene del viejo mundo, donde cada vez que una empresa compró una nueva pieza de software, tuvo que comprar servidores y cajas de almacenamiento para ejecutar este programa, y ​​luego tuvo que contratar a técnicos para manejar el software. Y la compañía tuvo que pagar enormes cuotas de mantenimiento anuales para el fabricante de software.

En ese viejo mundo, los fabricantes de software crean "un vasto imperio de soluciones de todo o nada, soluciones totalmente integradas", como lo expresa Levie. Los proveedores de software encerrados en sus clientes, y por lo tanto crecieron enormemente y se hicieron ricos.

Luego vino el nuevo mundo, el mundo “cloud”, donde el fabricante de software ejecuta el software para Tí, en sus propios servidores, y en donde los clientes sólo pagan una cuota de suscripción mensual. Los clientes no necesitan construir (o alquilar) centros de datos, y no es necesario contratar a un ejército enorme de gente de TI. Pueden utilizar los programas de "lo mejor del mercado" de un montón de opciones de diferentes proveedores, y contratar a empresas de servicios que les ayuden a operarlas y sacar las mejores ventajas de sus capacidades y de que funcionen juntas.

El CEO de Oracle, Larry Ellison ha pasado la última década luchando en contra de los advenedizos de la “nube” y sus despectivos modelos de negocio. Como era de esperar así, ya que la venta de software en la nube no es tan lucrativa, como el modelo tradicional de Oracle.

Pero ahora Ellison está haciendo la paz. O lo pretende, por lo menos. Este es un gran acuerdo.

 

¿Por qué te debe importar?

Te debe de importar porque si trabajas en marketing, tu trabajo tiene realmente que ver con la tecnología. Y si estás atascado en el viejo mundo, con el uso de tecnología antigua, no seguirás el ritmo que tus competidores ya tienen.

Las nuevas empresas están empezando con este “best-of-breed” (lo mejor) de la nube. Y Ellos pagan menos y obtienen más. Se ejecutan de manera más eficiente. Esto les da una gran ventaja competitiva.

Si estás atrapado en el Mundo “Legacy”,  necesitas salir urgente de ello. Pero, ¿cómo?...

Básicamente, necesitas reconstruir tu negocio en torno a varios nuevos programas de software. Levie llama a esto: "the new cloud stack,", pero otros se refieren a ella como la "nueva empresa", lo que significa que la informática empresarial, no tienes que ejecutarla Tú mismo, te puedes apoyar de Empresas de Servicios.

 

"The new cloud stack,"

Éstos son algunos de los componentes clave, según Levie:

Workday para los recursos humanos y finanzas.

Salesforce.com para la gestión de relaciones con los clientes.

NetSuite para la planificación de recursos empresariales.

Zendesk de atención al cliente.

HubSpot para Inbound Marketing (como ejemplo)

Jive Software para el desarrollo social.

GoodData para la inteligencia de negocios.

Box para el almacenamiento y uso compartido de documentos.

Una vez más, esa es la lista de Levie, pero no es exhaustiva. Por ejemplo, los servicios de gestión de identidades como Ping y Okta, y servicios de gestión de dispositivos móviles como AirWatch y MobileIron .

Además, los programas que Levie menciona, no son los únicos en su categoría. Box, por ejemplo, compite con Dropbox, aunque los dos productos tienen algunas diferencias significativas.

 

Conclusiones

El mundo de la informática está atravesando un gran cambio tectónico. Así como fuimos de mainframes a sistemas grandes, y de ahí a las redes de computadoras personales, ahora estamos de nuevo en marcha, esta vez a un mundo basado en la infraestructura basada en la nube y los dispositivos móviles.

Si aún no estás en la nube, eres como aquellas empresas que mantienen ejecutando su operación en mainframes, mucho después de que se inventaran las minicomputadoras y PCs. ¿Y me imagino que no quieres ser una de esas Empresas?.

Muy pronto, las compañías que han sido gigantes en la última generación, van a empezar tambalearse.

Para tener una idea de lo grande que es este acuerdo, consideran los banqueros de inversión que estamos en la cúspide de una transferencia de billones de dólares de riqueza en Silicon Valley con viejas empresas se desvanecen y en donde surgen nuevos gigantes.

Tal vez explique por qué Aaron Levie terminó su blog con estas líneas: "Una nueva pila de soluciones en la nube van en aumento. Y esto “es bueno para todos".

Bueno, tal vez no todo el mundo. Pero para Levie y su equipo, y para los clientes que llegan en el tren antes de tiempo a la Nube. Por supuesto....

Read More

Topics: la nube, saas, software as a service, cloud

Subscríbete por Email

Sígueme

Ultimos Posts

Most Popular Posts

Posts por Categoría