Blog de Inbound Marketing

Táctica para crecer rápido en Marketing: Planifica menos y Ejecuta más

Posted by Miguel Angel Galicia on lun, jun 06, 2016 @ 12:47 PM

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 Cuando ya tenemos nuestra Estrategia de Inbound Marketing & Sales implementada, y vemos que los resultados no van de acuerdo a como esperábamos; o simplemente tenemos la necesidad de buscar resultados muy rápidos, existe una Metodología que se utiliza para agilizar el desarrollo de Software.

 Esta Metodología fue Publicada por Pablo Roetzer el 3 de noviembre del 2015 en el Evento de Inbound Marketing de 2015; en donde hizo la siguiente mención: "Las Empresas de alto rendimiento se diferencian por hacer más, y planificar menos. Inicia tu tarea con tu Estrategia, ponla en marcha, y luego comienza a revisar y a hacer pruebas."

 Trascribimos el blog de Paul para entender mejor la táctica sugerida. 

Considera este escenario. . .

 Una empresa SAAS (de software as a service) que es del tipo B2B (Business to Business), con $ 10 millones de ingresos y con metas agresivas de crecimiento, están luchando para cumplir los objetivos de generación de Prospectos. El CMO teme que los resultados van a caer por debajo de los Objetivos en el Q4.

 Por otro lado, su equipo de Marketing está blogueando 2 veces por semana, y está produciendo un libro electrónico de alta calidad, que refuerza con un webinar que realiza cada mes. Sin embargo, no hay suficientes personas que estén descubriendo su Contenido de manera orgánica.

¿Qué hacer?

 ¿Necesitan una Táctica mas agresiva con medios de pago, con una campaña de PPC?

 ¿Hay oportunidades para ampliar el Contenido a través de medios de comunicación ganado con bloggers, periodistas y analistas?

 ¿Convendría contratar a una Agencia y doblar en número de posts de blogs semanalmente?

 Tal vez. Tal vez. Y tal vez SI.                                                                                                             

 Los Resultados del Performance de Marketing están fallando...

 Si bien este ejemplo es específico para una Empresa de SaaS, el Problema es Universal.

Antecedentes

 "El Futuro de tu Negocio y de tu Carrera de Marketing depende de tu capacidad para satisfacer la creciente demanda de ROI y adaptarte continuamente a las nuevas herramientas de Marketing, filosofía y canales. Pero la tasa de cambio en la industria del marketing se están acelerando, y los retos para los marketers parecen multiplicarse".

 Nunca ha habido más opciones para los marketers, ni ha habido más ruido. Y nunca hubo una mayor demanda de rendimiento (ROI)!.

 Y, sin embargo, nunca hemos tenido un mejor momento para ser un Marketer.

 Todo el mundo se enfrenta los mismos obstáculos. La ventaja competitiva pertenece a los Marketers y las Marcas que pueden planificar más rápido, de manera más eficiente y experimen-tar el adaptarse constantemente para acelerar el éxito.

Presentación del Marketing de crecimiento llamado ("Hackathon" TM)

 El término Hackathon se utiliza cuando un grupo de programadores de computación que se reúne para construir rápidamente y mejorar una pieza de Software. ¿No podrían hacer lo mismo los Marketers para desbloquear su potencial y liderar el mejoramiento de su performance?

 El Marketing de crecimiento Hackathon es un modelo de planificación táctico que se presentó por primera vez en el Congreso de Inbound Marketing 2015 en Boston.

 El concepto de Hackathon nació a partir de tres preguntas sencillas:

    ¿Y si pudiéramos acelerar el éxito?

    ¿Y si pudiéramos transformar el rendimiento del marketing en 30, 60, ó 90 días?

    ¿Y si pudiéramos dedicar menos tiempo en Planificación, y más tiempo en la Ejecución?

 Se define un Hackathon de Marketing, como un evento interactivo en la que los marketers, ejecutivos y / o empresarios, se unen para resolver los retos de crecimiento del Negocio.

 Los Hackathons están diseñados para ser ejecutados en talleres idealmente en no más de un día completo. La clave, es reunir un grupo de personas con intereses comunes y creativos que quieran colaborar y aprender unos de otros, por Ejemplo, el equipo de marketing interno, equipo ejecutivo, cámara de comercio, organizaciones profesionales, juntas sin fines de lucro, etc.

 La idea es tener una meta SMART (por ejemplo, generar 100 oportunidades de ventas calificadas en el Q4) y salir del taller con un mínimo de tres ideas de las campañas que se pueden activar un plazo de 30 días y la ejecución íntegra en un plazo no mayor de 90 días.

 Un objetivo SMART debe ser:

    Específico: Claramente establece lo que se quiere lograr.

    Medible: Cuantificable, y ser un fuerte indicador de progreso.

    Alcanzable: Realista, dada por tu base de alcance, recursos y potencial.

    Relevante: Conectar a la consecución de Objetivos generales de la empresa.

    Oportuna: Tiene una fecha límite.

  El proceso de Planificación del Marketing Hackaton se da en 6 pasos:

  • Establecer una meta SMART. (Antes del Taller)
  • Definir y segmentar la/s audiencia/s. (Antes del Taller)
  • Perfil de la Persona/s. (Antes del Taller)
  • Catálogo de Aceleradores. (Antes del Taller)
  • Establecer Etapas o “milestones”. (Antes del Taller)
  • Construir una lista de posibles Campañas. (durante el Taller)

 Previo al Taller, el líder del equipo Hackathon definirá la meta SMART que guiará la planificación, completará la Audiencia, el Perfil de la Persona, Aceleradores y las Etapas en las hojas de trabajo que tenemos para ello. Descargará la información en las plantillas de hoja de cálculo Hackathon (Excel) antes de empezar.

 El Día del Evento (Basado en un taller de 4 a 5 horas)

    Introducción: El líder Hackathon presenta la meta SMART y proporciona una visión general de la audiencia, Perfil de la Persona/s, Aceleradores, y Etapas. (30 minutos)

    Breakout: los participantes se dividirán en pequeños grupos para intercambiar ideas.

    Colaboración: el equipo viene de nuevo para compartir y debatir ideas. 

    Votación: con un debate a profundidad de los conceptos de la lista de las campañas, con alcance preliminar, tiempo y presupuesto

    Activación: las ideas de mayor preferencia se mueven en etapas de planificación.

 

 En esencia, el Marketing Hackathon proporciona el Marco y Enfoque para ayudar a las organizaciones a priorizar sus objetivos, definir actividades medibles y realistas (dentro de sus límites de recursos disponibles) en las campañas que tengan la mayor probabilidad de impactar su negocio en los próximos tres meses.

 El Resultado final: serán la lista de las campañas con más probabilidad de tener los recursos y ejecución a realizar.

 Para desarrollar un taller de Marketing Hackathon, sugerimos primero tener tu Estrategia de Inbound Marketing; registra a tu Empresa (Mediana o Grande) en nuestra forma de contacto:  http://www.e-profit.com.mx/contacto 

 ¿Estas Planeando como hacer crecer tu Marketing en el 2016?  

 Los Hackathons son una gran manera de reforzar la planificación de marketing que ya realizaste para el 2016.

 Para ayudar en la definición de una Estrategia de Inbound Marketing, tenemos definidos 2 procesos:

 a.- Completo.- en donde realizaremos un proceso que incluye 3 etapas con un cuestionario en línea que permitirá a las Empresas (medianas o grandes), conocer la capacidad de sus recursos actuales, su evaluación, y cuestionario que permita conocer hacia donde quiere ir la Empresa.

 b.- Gratuito.- que incluye solo el cuestionario, pero que nos permite conocer que desea realizar la Empresa.

 Para un Taller de Marketing Hackathon, necesitaremos al menos el cuestionario del punto b.

 

  Y es por ello, que para apoyar a las Empresas, sobre todo Medianas y Grandes; integramos este nuevo Servicio de definición de Estrategia de Inbound Marketing,, que les permitirá conocer esta nueva manera de trabajar en Marketing y Ventas; saber si tienen los recursos internos necesarios para ejecutarla, y en base a ello, definir su propia Estrategia & Plan y posible Proyecto de ejecución de parte de nuestra Compañía. 

 Para mayor información de este Servicio (sin ningún compromiso), da clic en el siguiente botón: 

Mayor Información

 ¿Qué objetivos de negocio propusiste como prioritarios?

 ¿Ya tienes tu Estrategia y Plan de inbound marketing para ejecutarla?

Topics: marketing hackaton, tactica de inbound marketing

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